¿Qué es el Registro Mercantil y cuál es su función?

El Registro Mercantil es un instrumento de publicidad para la seguridad del tráfico jurídico mercantil.

Sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades y demás personas que se inscriben en el mismo y quiénes son sus representantes.

La competencia primordial es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico. Permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica. También se pueden incluir voluntariamente ciertas informaciones por los empresarios autónomos, como los poderes de representación.

Tiene como función el depósito de cuentas anuales (también llamado nota simple del Registro Mercantil), la legalización de libros de los empresarios y el nombramiento de expertos auditores independientes.

Accede al Registro Mercantil Online:

Solicitar Cuentas Anuales de una Empresa

Registro Mercantil

Registro Mercantil Central

El Registro Mercantil Central se encarga de las siguientes funciones:

  • El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas.
  • La centralización, ordenación y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles territoriales.
  • La publicación del Boletín Oficial..
  • La llevanza del Registro relativo a las sociedades y entidades que hayan trasladado su domicilio al extranjero sin pérdida de la nacionalidad española.
  • El Registro Mercantil Central no expedirá certificaciones de los datos de su archivo salvo en relación con las razones y denominaciones de las sociedades y demás entidades inscribibles.

El Registro Mercantil Central tiene sede en Madrid en C/ Príncipe de Vergara 94, 28006. Madrid. Tfno.902884442 – 917454131.

Cuál es tu registro competente

Las inscripciones han de practicarse en el Registro correspondiente al domicilio del empresario o sociedad que se inscribe.

El mismo criterio del domicilio del sujeto debe seguirse para determinar el Registro que ha de encargarse de la legalización de los libros de los empresarios, del nombramiento de expertos independientes y auditores, del depósito de los documentos contables y de las demás operaciones que están encomendadas.

El Registro Mercantil se lleva por el sistema de folio personal, lo que quiere decir que se abre a cada sujeto inscrito una hoja registral en la cual se anotan todos los hechos y actos que configuran su historial jurídico.

A Coruña
Álava
Albacete
Alicante
Almería
Asturias
Ávila
Badajoz
Barcelona
Burgos

Cáceres
Cádiz
Cantabria
Castellón
Ceuta
Ciudad Real
Córdoba
Cuenca
Girona
Granada
Guadalajara
Guipúzcoa

Huelva
Huesca
Ibiza
Jaén
La Rioja
Las Palmas
León
Lleida
Lugo

Madrid
Mahón
Málaga
Melilla
Murcia
Navarra
Ourense
Palencia
Palma de Mallorca
Pontevedra
Puerto de Arrecife
Puerto del Rosario

Salamanca
San Sebastián de La Gomera
Santa Cruz de La Palma
Santiago de Compostela
Segovia
Sevilla
Soria

Tarragona
Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Valverde
Vizcaya
Zamora
Zaragoza