¿Qué es? ¿Cuál es la función del Registro Civil?

El Registro Civil Español es una institución dependiente del Ministerio de Justicia. Su principal función es dejar constancia de los hecho o actos relativos al estado civil de las personas físicas. Los asientos del Registro Civil, las licencias de enterramiento y los expedientes relativos al Registro Civil no expresamente exceptuados, son gratuitos. Está facultado para emitir certificados del Registro Civil sobre los asientos en  los que inscribe:

  • – El nacimiento.
  • – La filiación.
  • – El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
  • – La emancipación y habilitación de edad.
  • – Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
  • – Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • – La nacionalidad y vecindad.
  • – La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
  • – El matrimonio.
  • – La defunción.

Solicitar Certificado de Nacimiento Solicitar Certificado de Matrimonio Solicitar Certificado de Defunción

El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, salvo en los siguientes casos, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial

  • – De la filiación adoptiva o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
  • – De la rectificación del sexo.
  • – De las causas de privación o suspensión de la patria potestad.
  • – De los documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporados en expediente que tenga carácter reservado.
  • – Del legajo de abortos.
  • – De los cambios de apellidos autorizados conforme a lo previsto en el párrafo tercero del artículo 208 de este Reglamento.

Cita Previa para el Registro Civil:

Pedir Cita Previa Registro Civil

Si necesitas acudir presencialmente al Registro Civil, te facilitados el enlace para que puedas pedir cita previa con los Registros Civiles adjuntos a este nuevo sistema. Por ahora, se permite la cita previa en los Registros Civiles de Madrid, Toledo, Valladolid, Guadalajara y Murcia.

Para el resto de registros civiles, es necesario acudir a primera hora de la mañana para obtener un número de atención personal para es misma mañana. Si se acude sobre media mañana, es muy posible que ya no quede números de atención y deberá volver al día siguiente, puesto que sólo es posible tener un número para el mismo día, no dan números para el siguiente día.

Desde el ministerio de justicia y diferentes órganos, se esta trabajando para que todos los Registros Civiles de España adopten la informatización del nuevo sistema de citas previa. No obstante, es cierto que actualmente hay muy pocos Registros con cita previa informatizada.

Horario:

Días laborables de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h

Registro Civil Central

Es el Registro en el que se inscriben los hechos y actos de estado civil cuando no sea competente otro Registro o cuando concurran circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente y en el que se harán constar a su vez los hechos y actos de estado civil acaecidos a españoles en el extranjero.

Asimismo, cuando sea competente un Registro Consular por haber acaecido el hecho en el extranjero y el interesado esté domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Civil Central, y después, por traslado, en el Registro Consular correspondiente.

Igualmente se llevarán en el Registro Central los libros formados con los duplicados:

1. De las inscripciones consulares

2. De las inscripciones de nacimiento practicadas en los Registros Municipales del domicilio relativos a los casosde adopción internacional y de ciudadanos extranjeros quehayan adquirido la nacionalidad española

3. De las inscripciones practicadas en los Registros Municipales relativas a las modificaciones judiciales de la capacidadde obrar, a los cargos tutelares y a la patria potestad, a laguarda o administración de presuntos incapaces o menoresno sujetos a la patria potestad y a la constitución y administración de patrimonios protegidos.

A continuación, os dejamos con un breve video del Ministerio de Justicia el cual promociona la inminente actualizacion e informaticación de todo el sistema para adaptarlo a nuestros tiempos:

Registro Civil Español