El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona. Puede ser útil entre otros usos:

– Para hacer la preparación del entierro y funeral

– Petición de una pensión de viudedad

– Trámites de herencias

– Cancelar cuentas bancarias del fallecido o cambiarlo de titular

– Traslado del nicho del fallecido

– Saber la causa del fallecimiento de una persona

– Conocer el lugar donde esta enterrado dicho difunto

Hay varios tipos de certificados de defunción. Podemos encuadrarlos de la siguiente forma:

  • Certificados positivos:

Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

– Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).

  • Certificados Negativos

Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Tal y como se muestra en la imagen de certificado literal de defunción:

– Nombre y apellidos del difunto

– Fecha y lugar del fallecimiento

– Causas del fallecimiento

– Lugar de enterramiento

– Medico colegiado que certifica dicha defunción

Es muy simple. Tan sólo debes completar el formulario adjunto y satisfacer el pago para el envío por correos y tramitación del certificado. En este caso 16,50€+iva= 19,97€ en total.

Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial:

  • De la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si aquél fuese posterior a éste o se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
  • De la rectificación del sexo.
  • De las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad.
  • De los documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente que tenga carácter reservado.
  • Del legajo de abortos.

Se tramita el mismo día de la solicitud. Debe de pasar por el Registro Civil correspondiente obligatoriamente. Donde se despachará el certificado por rigoroso orden de llegada. Por lo que dependerá exclusivamente de las entradas de certificados que tengan en el Regsitro Civil correspondiente.

Normalmente suelen tardar de 5 a 10 días laborables, no excediendo en ningún caso de los 15 días laborables. Cuando antes lo pidas antes se le da un número de entrada y antes lo tendrás.